jueves, 5 de marzo de 2009

POR SIEMPRE ESCLAVITUD

De África llegó mi abuela
vestida de caracoles,
la trajeron los españoles
en un barco carabela.
La marcaron con candela,
la carimba fue su cruz.
Y en América del Sur
al golpe de sus dolores
dieron los negros tambores
ritmos de la esclavitud.
Por una moneda sola
la revendieron en Lima
y en la Hacienda “La Molina
sirvió a la gente española.
Con otros negros de Angola
ganaron por sus faenas
zancudos para sus venas
para dormir duro suelo
y nada de consuelo
entre amarguras y penas...
“Ritmos negros del Perú” - Nicomedes Santa Cruz.
Año tras año, siglo tras siglo, con el paso del tiempo como testigo, ningún país ha prestado su ayuda y poder, para anular el yugo bajo el que se encuentran los pueblos africanos.
Primero fueron esclavizados por los colonizadores. Una vez abolida tal aberración de los derechos humanos, que mostró la cara más cruel del ser humano, fueron colonizados "legalmente" para que más tarde cuando ya eran considerados pueblos libres, tuvieran que cumplir con el pago del canon que le supuso una exigencia de un visado, nueva forma de enmascarar la esclavitud que ata a los pueblos y su gente, que sueñan con un mundo mejor al que huir.
Mientras, millones de ojos testigos, soñadores y asombrados, contemplan el paraíso que las mafias les muestran, bajo una supresión de sus derechos y libertades. Generando un estallido de asombro e ilusión que les hace tomar repentinamente la decisión de partir en busca de esa tierra que les ofrecen, esa tierra prometida.
Tierra que ponen al alcance de sus manos pero que luego les negamos al ahogar sus sueños e ilusiones en papeleos burocráticos y fronteras sólidas, frías e infranqueables. Eso, si antes no se han ahogado en el Estrecho.
Buscan mejorar sus vidas y lo pagan caro, incluso con sus propias vidas. Cruzar el Estrecho es una misión muy peligrosa y ellos son conscientes de ello. Los inmigrantes que tratan de llegar a Europa saben que se juegan la vida pero, también saben que pocos lo consiguen a la primera.
La mayoría de las pateras se localizan mucho antes de que puedan siquiera ver la playa.
Y eso implica vuelta a empezar. El sueño europeo ha estado tan cerca... hay que repetir.
Las mafias que trafican con personas lo tienen claro. Hay que modernizarse para no perder "clientela". Si España blinda el litoral con radares que lo detectan todo, ellos contraatacan con ofertas para cruzar el Estrecho. Son los llamados "bonos-patera". Ofertas en toda regla.
Dos intentos por el mismo precio. Por un poco más de dinero, la mafia local ofrece tres viajes si el inmigrante no consigue su objetivo en las dos tentativas anteriores.
A pesar de las penurias del viaje, a pesar de que saben que subirse a una patera es jugarse la vida, cada vez más inmigrantes optan por el "bono-patera". Les sale más rentable, porque la mayoría de las veces son interceptados en España y devueltos a sus países de origen.
Allí harán uso de su particular y macabro abono para volver a jugarse la vida en una patera. Han pagado por tres viajes y llevan dos intentos. Puede que a la tercera vaya la vencida.
Hay que volver a intentarlo, lo tienen claro, sobre todo porque el precio de la oferta no es precisamente barato. Si, de acuerdo, les ofrecen tres intentos, pero a cambio tienen que pagar hasta 2.000 euros.
Y tras pagar ese dineral, el inmigrante no se resigna a quedarse en tierra. El viaje en patera puede ser mortal, pero el esfuerzo económico que ha hecho es enorme y si hay que intentarlo de nuevo, pues se intenta. Siempre hay pateras dispuestas para otro viaje.
Las mafias echan más leña al fuego con todo tipo de argucias para crear más expectativas en aquellos que miran a Europa como la única solución a su futuro.
La última moda es hacer correr la voz de que en España se regulariza a todo el que llega.
Aunque la apertura de un plan de normalización pueda ser cierta, como el que finalizó recientemente en nuestro país, los mafiosos recomiendan a los inmigrantes que es el mejor momento para intentarlo, porque obtendrán los papeles con seguridad. Lógicamente, la consecuencia es avalancha de pateras, fuerzas de seguridad más alerta y avalancha de devoluciones. Ante este fenómeno, las mafias sacan sus ofertas.
Pero, además, las pateras están empezando a variar sus rutas, por que ellos saben que, pese al SIVE y pese a las detenciones de los patronos de las pateras, los inmigrantes seguirán cruzando el Estrecho.
Detener a los patronos es como detener al camello. No se acaba con el tráfico de drogas por detener al que vende en la calle.
Las mafias del contrabando de personas son organizaciones muy complejas, los pateristas son sólo una de las partes de la organización. Muchos inmigrantes no pagan exclusivamente por cruzar el Estrecho, sino que quieren que se les lleve hasta Francia o más al norte. Estas organizaciones disponen de personas en España encargadas de recoger al inmigrante una vez llegado a la playa y ponerlo en su destino final.
La solución pasa necesariamente por una mayor coordinación entre los países-origen de la inmigración y los países-destino. Pero, mientras esa cooperación entre los países llega, las mafias siguen haciendo dinero a costa de la desesperación de miles de personas. Los "bonos-patera" son la última innovación del macabro negocio en el que los inmigrantes se juegan la vida cada vez que ponen el pie en una balsa neumática.

2 De Mis Circunstancias, comentaron::

Perro y sus circunstancias, no se fueron sin decir:

¿Acabaremos nosotros cogiendo la patera por culpa de esta nueva crisis?..Ya hace años lo hicimos en otras crisis, a paises de norte europa o a las américas... ahora 'vemos' mal que lo hagan ellos...si es que.. la diferencia es que los suyo son movimientos con pateras ilegales y lo nuestro eran movimientos migratorios.... No deja de ser como el 'chiste', por llamarlo de alguna manera, machista, que decía en que se diferencia un hombre con bata blanca de una mujer con bata blanca.... en que la mujer es médico y el hombre churrero.... (lo he contao al revés de como me lo contaron a mi, porque estos chisten tienen la propiedad conmutativa , el orden de los factores no altera el producto xD). Besotes rey.

K y sus circunstancias, no se fueron sin decir:

Creo q es un post mu acertado, y que lo explicas genial y creo que Iván a acertado muy bien en su comentario igualmente,

mas solidaridad con acciones y menos campañas publicitaria es lo q todos necesitamos.