miércoles, 25 de marzo de 2009

LOCURA, LA RAZON DORMIDA

.
.
La verdadera locura,
quizá no sea otra cosa que,
la sabiduría misma que,
cansada de descubrir
las vergüenzas del mundo,
ha tomado la inteligente
resolución de volverse loca
.
Heinrich Heine...................................
.
..........Siguiendo con las entradas, sobre mis miedos más profundos, uno de ellos es sin duda, perder la poca cordura que me falta. Una cosa es estar "loco de remate", pero ser consciente de tus actos y vivir la vida con un poco de riesgo y picardía, siempre sabiendo dónde está la línea que separa el bien del mal, pero otra sería perder la conciencia de tu día a día, pasar las horas
luchando contra tu mente y permanecer en "blanco" por los efectos de la medicación y sedantes.
En mi trabajo de enfermero, he tratado con gente, cuya salud mental es escasa y aún así, son conscientes de su problema y todos los días unen las fuerzas suficientes para salir a flote. Tener consciencia sobre lo que les rodea, es para ellos importante, pero lo es aún más, el darse cuenta de que algo "irreal" esta abordando su mente e incluso todos los sentidos.
Recuerdo con pena, el caso de Vanessa, una chica de 16 años ingresada en la unidad de psiquiatría del hospital, dónde estaba de prácticas, era una chica encantadora, luchadora, vivaz, etc. Ella padecía una ezquizofrenia paranoide y además había abusado del alcohol y otras drogas, que agravaron su situación física y mental. Para más inri, la chica había sufrido abusos sexuales por parte de un familiar suyo. Ella decía que era consciente de que tenía un problema en su cabeza, incluso bromeaba al decir, "algún cable no hace buen contacto en mi coco", ella hablaba con total normalidad, con frases típicas de una chica de su edad. Un día, fumandonos un cigarro en el patio de descanso de los internos, ella se nos acerco a pedirnos un cigarro y se puso a charlar con nosotros, recuerdo perfectamente, en un momento de la conversación, ella nos pedía como futuros profesionales de la salud (sabía que eramos alumnos de enfermería), que siguiéramos con nuestra vocación, que respetaramos a nuestros pacientes y si algún día trabajasemos en una unidad de psiquiatría, nos pedía llorando y un poco exaltada, que no diésemos tanta medicación a los pacientes, que la base era hablar con ellos y tranquilizarles con palabras, no con pastillas.
Ella decía que tenía una enfermedad crónica igual que si de un diabético se tratara, salvo que en vez del páncreas, el órgano afectado era el cerebro. Decía constantemente que ella distinguía perfectamente lo real de lo irreal, lo bueno de lo malo, pero a veces hacía cosas "malas" para que la voz interna se callase. De hecho, estaba ingresada en la unidad de agudos, por haber incendiado su casa, estando su familia dentro. Leyendo su historial, me entere que el primer día que llego, ella repetía constantemente que no quiso hacerlo pero llevaba muchos días aguantando un voz interior que le incitaba a provocar el desastre, hasta que no pudo más y prendió fuego a la vivienda con el fin de conseguir callar aquella voz, que tanto le martilleaba el cerebro.
Pero aún así afirmaba que medicando a la mayoría de los pacientes, no se les curaba, simplemente se les dejaba, con la razón dormida.
Desde mi punto de vista profesional, comparto con ella, que muchas veces se abusa del uso de medicación para "tranquilizar" al paciente, también es verdad, que a veces el paciente llega en tal estado de shock que hay que sedarlo, hoy por hoy en la mayoría de centros, se usa la farmacoterapia junto con la psicoterapia, las charlas en grupo e individuales, incluso cada paciente se hace cargo de sus medicación y dosis diaria, delante del profesional.
Muchos profesionales, dicen que la mayoría de la población ve castillos en el aire, pero el problema no es verlos, sino vivir en ellos y no darte cuenta de que es algo imaginario e irreal, con lo consiguiente, de no pedir ayuda médica o profesional.
.
Vanessa, si algún día lees esto, te lo dedico a ti y a tu "razón dormida".... Espero que dónde estés ahora, no te estén dando mucha medicación y que sigas animando a los estudiantes de enfermería que pasen por tu lado, como lo hiciste conmigo...
Un Besote y Gracias.

7 De Mis Circunstancias, comentaron::

MARIETA y sus circunstancias, no se fueron sin decir:

Hubo un tiempo en que a veces pensaba que iba a volverme loca... Pero ya pasó.
Saludos.

Betty Cardona y sus circunstancias, no se fueron sin decir:

Que triste la Historia de Vanessa... y si.. tienes razón al decir que es una pena que pasemos la vida "tranquilizados", es mejor vivirla día a día con todo lo que implique, el sentirrrr asi sea el dolor mas profundo.. o la alegria mas intensa, eso es VIVIR..!!! y hacerlo conscientemente, en el aqui y en el ahora, ni en el pasado ni en el futuro, simplemente el "HOY",

Gracias por tu comentario en mi blog, he visitado el tuyo, y me gusta tu manera de escribir, tan natural,desde el alma, me quedo para seguirte...!!!

Abrazotee..

Betty

Tomás y sus circunstancias, no se fueron sin decir:

Sabias palabras la de Vanesa, hay muchas cosas que no se arreglan con pastillitas, muchas veces el simple susurro de una persona al lado sirve para tranquilizar.

No dejes nunca de ver en cada enfermo a un ser humano. No te vuelvas frio ni distante y elimina de tu vocabulario el tipico "ya estoy acostumbrado".

Me ha gustado mucho tu escrito

Un saludo

MFe y sus circunstancias, no se fueron sin decir:

Vivir y mirar siempre hacía adelante!!...
Me ha encantado tu entrada. Rebosa sentimientos.

Un beso.

Rehtse y sus circunstancias, no se fueron sin decir:

Que historia más triste y que historia más real por desgracia.

Debemos de comprender que teniendo a una persona siempre drogada no la estamos ayudando a resolver el problema, son enfermos sí ya lo sabemos, pero yo creo que no hay nada como sentirte querido y saber que hacen por escucharte y sobre todo por comprenderte. Eso si que nos tranquiliza el alma.

Saludos,

K y sus circunstancias, no se fueron sin decir:

Yo creo que estoy loco, no en el sentido literal, tos al final estamos un poco locos pero.........es muy normal tenerle miedo a quedarte tocado mentalmente....y más si lo ves día a día


Un saludo amigo!

Manuel Benjumea y sus circunstancias, no se fueron sin decir:

- Marieta, menos mal que ya paso no? jiji
- Betty, gracias por tus palabras, estoy de acuerdo contigo Vivir Vivir.
- Tomas, y Rethse estoy con vosotros pero a veces la medicacion es necasaria, eso si, sin abusos
- alma mater, graciass por tu comentario, un besote
- kiny, que dulce locura no?? pero no mantenida, jajajjaa