miércoles, 22 de abril de 2009

¿MEMORIA HISTORICA?

. .
..........Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violación de derechos durante la Guerra Civil o la Dictadura Franquista, más conocida como la Ley de Memoria Histórica.
Es una ley española aprobada por el Congreso de los Diputados el 31 de Octubre de 2007.
Incluye el reconocimiento de todas las víctimas de la Guerra Civil, las víctimas de la dictadura, la apertura de las fosas comunes en las que aún yacen los restos de represaliados por los sublevados en la Guerra Civil, hasta entonces realizadas desde entidades privadas (como por ejemplo la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica - ARHM y el Foro por la Memoria) o por Comunidades Autónomas a la espera de subvenciones estatales o la retirada de los símbolos, estatuas, escudos franquistas de las vías públicas.
.
.....Estoy totalmente de acuerdo en reconocer y defender los derechos de las víctimas del régimen franquista, pues aún sin haber vivido la Guerra Civil en mis propias carnes, si me parece personalmente que es el episodio más triste de nuestra historia. Nuestra historia en pasado y lo pasado pasado está.
Pero lo que realmente no entiendo y no llegaré a comprender que daño pueden hacer estatuas, símbolos franquistas o el nombre de varios generales en diferentes calles del territorio español. Pienso que aunque sea de manera triste, todo sigue perteneciendo a nuestra historia y si nos ponemos a cambiar nombres de calles, retirar estatuas, quitar símbolos por el hecho de pertenecer a personajes de la dictadura o Guerra Civil las cosas no van a cambiar, las víctimas seguirán siendo víctimas y el daño ya esta hecho.
Repito que entiendo que se reconozcan los derechos de los que sufrieron el castigo del régimen, a su vez digo que no estoy para nada de acuerdo con la figura de Franco ni nada que lo rodee, pienso que la Guerra Civil es algo que me avergüenza personalmente como parte de la historia de mi país y digo nuevamente que el retirar símbolos de las vías públicas no va a solucionar nada.
.....Ahora, me pregunto , que si nos ponemos a sustituir, eliminar, destruir todo símbolo franquista de las vías públicas. ¿También se deberían eliminar la Seguridad Social, los edificios, los puentes, las plazas, las vidrieras, las barriadas, en definitiva, todo lo que tenga que ver con Franco?.
.
Pienso que hay mayores preocupaciones para un país, que la de cambiarle el nombre a sus calles.

4 De Mis Circunstancias, comentaron::

...Runagay y sus circunstancias, no se fueron sin decir:

Yo creo que esos símbolos están de más desde el 21 de Noviembre de 1975, pero prudentemente, demasiado prudentemente a mi parecer, se ha esperado más de 30 años para terminar de retirarlos. Claro que no se arregla nada quitándolos pero dejarlos no tiene ningún sentido en una democracia.

Tomás y sus circunstancias, no se fueron sin decir:

Buenos dias

Estoy totalmente de acuerdo contigo, con todo, no puedo estar más de acuerdo contigo..por fin,jeje

Las estatuas y nombre de las calles de generales y demás es parte de nosotros de nuestra historia, y somos así por la historia,reNegar de nuestro pasado es renegar de nosotros mismos.

No estoy a favor de la memoria historica para buscar culpables, pues si es así el otro bando teine tb derechos a reclamar justicia...La memoria historica tan solo "protege" o favorece a todo los que murieron por la dictadura, en definitiva, levanta nuevas ampollas y dolores ya casi olvidados por nuestra generación.
Sabemos que las dictaduras son malas, pero pienso que no hace falta remover la mierda

un saludo

Rehtse y sus circunstancias, no se fueron sin decir:

Hola Manuel,

Creo que mejor no lo has podido expresar.

En mi familia la dictadura hizo mucho daño y mataron a mi bisabuelo dejando a toda su familia en la más mísera ruina y no por eso estoy de acuerdo con esta ley que aboga por borrar toda huella del franquismo.

No obstante, yo pienso que la historia es la realidad de lo que España ha vivido en sus carnes y que no por eso hay que borrar toda lo que a ella hace referencia. ¿O a caso cada vez que no nos guste algo que haya pasado o nos averguence lo haremos todo desaparecer?
Señores, de historia se compone la vida, nos gusten unas cosas más u otras menos.

Un saludo,
La historia nos guste o no

Anónimo y sus circunstancias, no se fueron sin decir:

jejeje, ¿que te parece?¿Donde yo voy ella va??,,,como la historia, nos persigue allá donde vamos

un saludo el mellizo