sábado, 4 de abril de 2009

CONFLICTOS: JUEGOS PSICOLÓGICOS

.


( Juegos Psicológicos )
.
..........Son tipos de interacciones basadas en comunicaciones que conllevan mensajes ocultos con fines manipuladores. Las personas participan de ellos de una manera no consciente.
Los JUEGOS PSICOLÓGICOS evitan una relación de intimidad y evitan una comunicación sincera, honesta, en donde se comparten emociones auténticas y no hay manipulación de ningún tipo.
Al entrar en un juego psicológico, se puede adoptar conductas de Perseguidor, Salvador y Víctima, son los llamados, roles dramáticos. En una situación cotidiana, en la que los juegos psicológicos de manipulación están presentes, no necesariamente, se han de dar las 3 conductas, pero la de Víctima, siempre esta presente.
Esto explica los conflictos interpersonales que pueden darse en las diferentes áreas de interacción social, ya sea en la familia, pareja, trabajo, actividad, etc...
.
Ejemplo de un juego:
Un niño no quiere ir al colegio y le dice a su madre: "No me gusta, No quiero ir", la madre le dice: "No me hagas sufrir más, tienes que ir al colegio" (rol de Víctima de la madre).
La mujer llama al padre a y le dice: "no se que hacer con este niño, no quiere ir al colegio" (invitación al padre para que entre en rol de Salvador de la madre).
El padre dirigiéndose al niño le dice: "si no vas al colegio te castigo" (Padre en rol de Perseguidor del hijo).
El niño empieza a llorar (posición de Victima) y llama a su madre (invitándola al rol de Salvadora).
La madre (rol de Perseguidora del padre) llama la atención al padre diciéndole: "no voy a permitir que trates así al niño".
Padre y madre discuten (intercambiando entre ellos roles de Perseguidor-Victima), el padre se sale de casa enfadado y la madre se queda llorando (rol de Victima).
Al ver esto el niño dice: "mamá no llores, ahora mismo voy al colegio" (rol de Salvador).
.
.....Los juegos causan escenas repetitivas dentro de nuestro entorno social. Algunos juegos duran muy poco, mientras que otros se utilizan toda la vida. Los Juegos Psicológicos pueden bloquear o minar nuestras oportunidades de tener éxito en diversas áreas de nuestra vida. Consumen y disminuyen nuestra energía psíquica, dejándonos nerviosos, frustrados, deprimidos, con un falso rebusque de triunfo o superioridad. En el mejor de los casos, consumen nuestro valioso tiempo y agregan cierto interés a un día de trabajo, que de otra forma carecería de caricias.
Mientras empleamos nuestro tiempo en los Juegos, nos olvidamos por completo de la productividad, los problemas no se resuelven, las decisiones se evitan y se postergan, y las tareas importantes siguen en espera de nuestra atención.
Es importante que tengamos conciencia de los Juegos en que participamos; aún cuando indudablemente es más fácil descubrir los Juegos, en los que están jugando los demás. Aún así, preguntaros: ¿estoy participando yo también en este Juego?...
.
Si dejáis de visitarme, me enfadaré y lloraré, y no os leeré jamás en la vida (sin manipulación eh) ;).
Buen fin de semana.

3 De Mis Circunstancias, comentaron::

MARIETA y sus circunstancias, no se fueron sin decir:

Por qué iba a dejar de visitarte??

Perro y sus circunstancias, no se fueron sin decir:

En otras palabras son, entre otras cosas, lo que en muchas ocaciones se ha llamado chantaje emocional.....

Anónimo y sus circunstancias, no se fueron sin decir:

Hola me llamo Roman
Para Perro, un juego psicologico es ligeramente diferente a un chantaje emocional, en un juego psicologico, 'los que juegan ' no son concientes del Juego, despues de jugar se produce un periodo de confusion (en plan Rayos poruqe me pasa lo mismo una y otra vez, o 'como he acabado en esto), mientras que un chantaje o una manipulacion se usa conscientemente (aunque el que lo usa no lo reconozca para conseguir un fin).

Es dificil de explicar sencillamente, pero un juego psicologico siempre termina en una fase de confusion y un cambio de roles en el triangulo dramatico, sino hay cambio de roles no es un juego.

Te pongo un ejemplo de juego, se llama el JUEGO DEL SI, PERO

Se produce con gente que es adicta a pedir soluciones para sus problemas, pero digan lo que lo digan las va a rechazar con un si, pero...esta persona se persona en 'VICTIMA y nusca un salvador:

V - Juan tengo un problema, no aguanto mi trabajo, el jefe me tiene mania

S - Pues deberias dejarlo

V- Si, pero de que vivo

S - Intenta que te echen para cobrar el paro

V - Si, pero imagina que me hechan de forma procedente

S - Ponte de baja

V - (si, pero) es que no me parece correcto eso

S - Porque no solicitas trabajar con otro jefe

V - Ya, pero es que no es tan facil, que van a pensar de mi
...
...

S, pues chico, no se me ocurre nada

V - Nada dejalo , sabria que no podrias ayudarme (Incluso se puede enfadar)
En este punto la 'victima' que pide consejo se siente enfadada por dentro, ya que parece que 'nadie puede ayudarle', muchas veces si se enfada pasa a ser el Perseguidor, por el contrario el Salvador, se v a sentir perseguido su el otro se le enfada, o culpable por no ayudarle.

En fin espero aclarar un poco el concepto (igual lo he liado mas)