martes, 7 de abril de 2009

ANECDOTAS ENFERMERAS


.........Hoy me animo a contaros, algunas de las anécdotas más inverosímiles, raras, extrañas, que me ha pasado o nos ha pasado trabajando como enfermeros.

  1. Turno de noche, Urgencias de un hospital de Málaga, son las 4:30 de la madrugada. Mi compañera esta en el área de triage (clasificación) y llama a un chico que acaba de llegar a admisión. Lo hace pasar a la zona de triage, para tomarle los datos y constantes vitales. Al preguntarle, que le pasa, el chico responde: - Es que me he levantado en mitad de la noche y al ir al baño, me he mirado en el espejo y me he dado cuenta que se me han caído 4 pestañas (el chico las traía y todo envueltas en papel higiénico). Lo peor de todo, es que no le puedes decir que eso no es una urgencia, por lo tanto tienes que movilizar al oftalmólogo de guardia, abrirle historia, etc... Saturando los hospitales y haciendo perder el tiempo a mucho personal, además de dinero a las arcas del estado.....

  2. Turno de tarde, Urgencias de otro hospital de Málaga, las 17:30 de la tarde. Estoy en el área de triage y procedo a llamar a un paciente según los datos de la pantalla del ordenador, llamado "Carlos Apellido Apellido" (por poner un ejemplo), no contesta, vuelvo a llamar, elevando la voz un poco más por si acaso el chico no se había enterado. No se personaliza nadie y vuelvo a llamarlo por tercera y última vez, por el nombre que me aparece en pantalla. De buenas a primeras viene alguien gritando desde el fondo del pasillo diciendo que el no se llama Carlos, que ella es María. (aparece un "chico" supuestamente transexual con pelo largo, con barba y algo así que podría denominarse "pechos"). Comenta a voces, que el se ha operado y que tiene papeles que demuestran que su nombre actual es María y no Carlos, grita que somos unos desconsiderados e informales, que no respetamos su decisión de cambio de sexo, etc... Le explico que yo solo me he limitado a llamar por el nombre que me aparece en pantalla, que es el nombre que había dado a mis compañeros de admisión al entrar en el hospital. (Al final se calma y nos cuenta que el está allí porque le han pegado un botellazo en la cabeza, resulto ser que un mujer lo había pillado en la cama, con el marido de ella y ni corta ni perezosa se había liado a botellazos con los dos). Cabe decir que procedía de uno de los barrios más marginales y problematicos de la capital malagueña.

  3. Estando de prácticas de enfermería. Unidad Comunidad Terapéutica de Salud Mental. En esta unidad, algunas veces al mes, se hacían actividades fuera del centro con algunos de los internos más "estables". Esta semana tocaba ir al cine y me invitaron a ir con ellos, como alumno, para que viese también como era la enfermería fuera del centro de trabajo en sitios públicos. Una vez en el cine, a la hora de comprar las entradas de la película que habíamos elegido, no había plazas suficientes y de ultimo se eligió entrar a ver el remake-primera parte del Silencio de los Corderos (no recuerdo ahora el nombre). Compramos palomitas y el chico que nos atendió, le regalo una peluca de "Pipis calzaslargas" que se había estrenado unas semanas antes y les sobraba. En la sala del cine estábamos practicamente solos entre los profesionales, los pacientes y yo. Empieza la película, todo a oscuras y en la primera escena sanguínea, la chica (una esquizofrenica en tratamiento y bastante estable), empieza a gritar y sale corriendo por el pasillo, también decir que llevaba puesto la peluca pelirroja que le habían regalado antes y agarraba las trenzas "tiesas" con ambas manos mientras gritaba. Encendieron las luces, pararon la película y al final tuvimos que abandonar la sala. A quién se le ocurre entrar con este tipo de pacientes a ver aquella película. (Al terapeuta y a su psiquiatra).

  4. Una mañana cualquiera en un laboratorio. Entra un señor de media edad que me pide que quiere hacerse un análisis de sangre. Le pregunto que es lo que quiere saber, si colesterol, hemograma, coagulación, etc. El tío, ni corto ni perezoso, me dice que no, que el lo que quiere saber es si tiene el "gen gay". Yo con cara de @#!!!??!, me entra la risa, me pongo colorado, por reírme de él y le intento explicar que ese análisis no existe, que eso más que estar en la sangre, es más bien una cosa de sentimientos no algo biológico.... El tío se dio media vuelta y aún no lo he vuelto a ver.

  5. Mismo laboratorio, me llega una pareja, el hombre super cortado y ella, un poco más decidida me dice que viene a ver si el "siemenes" de su marido funciona bien. Le digo que esto es un laboratorio, no una tienda de reparaciones de móviles. La mujer, con cara de cuadros, me dice que que tienen que ver los móviles con el "siemenes" y con no poder tener hijos. Entonces deduzco que lo que ella quiere decir en lugar de "siemenes" es semen y querían hacerse un espermiograma para ver si existía un problema de fertilidad real o que la calidad del semen de su pareja no era del todo bueno.... Por cierto, ni que decir tiene, que me volvió a dar la risa tonta, pero es que no me lo esperaba, ella tan decidía, metiendo la pata....

  6. Hablando de meter la pata, planta de ginecología y maternidad, entro en una habitación y hay una chica joven sentada en el sillón, le digo que vengo a tomarle la tensión arterial y ella me pone el brazo y se la tomo. Todo correcto, le digo que se puede duchar, que los médicos hasta cerca de las 12:00 horas no pasaran por planta. Al despedirme le digo que que barriguita más grande tiene y ni corto ni perezoso le digo que si espera gemelos o es que el niñ@ era grande. Ella colorada y con cara de enfado, me dice que no está embaraza, que ella es la acompañante de su hermana que resultaba estar en el baño. Yo con cara de "tierra tragame" y más colorado que un tomate, le pido perdón. Lo cuento en el control a mis compañeros y nos dimos unas risas que no veas, pero en serio la chica tenia un tripón que no veas y parecía más embarazo que obesidad. Yo si hubiese sido ella, me habría hecho la prueba de embarazo....

Bueno, no os aburro más con mis "anécdotas enfermeras", espero que os haya gustado. La vida esta llena de momentos extraños e inverosímiles, que llenan esos huecos y rompen con la monotonía típica de nuestro trabajo.

3 De Mis Circunstancias, comentaron::

Desastrilla y sus circunstancias, no se fueron sin decir:

Primennnnnnnnnnnnnnnn me ha gustado mucho la del transexual Carlos-María ejejejeje si es que la gente se ofusco por todo...qué culpa tendrás tú de leer su nombre verdadero leches...hay gente pa to, que se levanta ya con ganas de guerra :))))) las demás anécdotas tambien molan, pero esa en especial es la mejor pa mi

Anónimo y sus circunstancias, no se fueron sin decir:

Si yo hablara, no te imaginas las situaciones que he pasado, pero te cuento una que no es de enfermería,
Un día fui a comprar el libro "Tus zonas erógenas" en lugar de "Tus zonas erróneas", el librero buscaba y me dice estas segura que ya se editó en Argentina porque no lo encuentro. Saludos, me divirtió tu anécdota.

MARIETA y sus circunstancias, no se fueron sin decir:

No nos aburres para nada!! todo lo contrario, yo me compré un par de libros de anécdotas médicas que me lo pasé en grande.
Bueno, lo del gen-gay me matoooooooooooooooooooooó