sábado, 28 de febrero de 2009

¡¡¡ FELICIDADES ANDALUCIA !!!





La bandera blanca y verde
vuelve, tras siglos de guerra,
a decir paz y esperanza,
bajo el sol de nuestra tierra.
¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad!
Los andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos
hombres de luz, que a los hombres,
alma de hombres les dimos.
¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad!
Málaga la bella
Córdoba la llana
Granada, mora y sultana
Cádiz, tacita de plata
Huelva, marismeña
Sevilla, la maravilla,
con su puerto y giraldilla
Jaén, campos olivares,
plaza de Linares y
Almería, mar y ‘soleares’.
.
Desde aquí mi mas sincera felicitación a toda Andalucía, mi comunidad autonómica, cada 28 de Febrero, me vienen los recuerdos de cuando era chico y en el colegio a la hora del recreo cantábamos el himno de Andalucía, nos pintaban la cara verdiblanca, inflabamos globos de los mismos colores, pintábamos el escudo andaluz y un largo etc, para festejar, nuestro día, el día de todos los andaluces.
Yo nacido en Barcelona, me considero andaluz, porque todos mis orígenes son andaluces y además me he criado entre Sevilla y Málaga, me toco nacer en el norte, pero la sangre mía es andaluza de pura cepa, y orgulloso estoy de tenerla. La vaca es de donde pace, no de donde nace, pues yo usando el símil, digo que soy andaluz, orgulloso de serlo y compartirlo con vosotros.
El Día de Andalucía se celebra el 28 de febrero y conmemora el referéndum del año 1980, que dio autonomía plena a la comunidad andaluza.
El himno de Andalucía es una composición musical de José del Castillo Díaz, con letra de Blas Infante.
El escudo de Andalucía muestra la figura de un Hércules joven entre las dos columnas de Hércules que la tradición sitúa en el estrecho de Gibraltar, con una inscripción a los pies de una leyenda que dice: "Andalucía por sí, para España y la Humanidad", sobre el fondo de una bandera andaluza. Cierra las dos columnas un arco de medio punto con las palabras latinas «Dominator Hercules Fundator», también sobre el fondo de la bandera andaluza.
.
La bandera oficial de Andalucía está compuesta por dos bandas horizontales verdes y una blanca, sobre la cual se sitúa su escudo. Fue creada por Blas Infante, y aprobada en la Asamblea Andalucista de Ronda de 1919. Blas Infante eligió el verde como símbolo de la esperanza y la unión y el blanco como símbolo de paz y diálogo. La elección de estos colores se debe a que Blas Infante consideraba que habían sido los más usados a lo largo de la historia del territorio andaluz. Según él, el estandarte de la dinastía andalusí de los Omeyas era verde y representaba la convocatoria del pueblo. El blanco, en cambio, simbolizaba el perdón entre los almohades que en la heráldica europea es interpretado como parlamento o paz. Otras noticias históricas justifican la elección de los colores de la bandera. Los nacionalistas andaluces la denominan la "Arbonaida"', que significa "blanquiverde" en lengua mozárabe.
Los Omeyas, según la historia eligieron Andalucía, por su enclave fisico y por la cercanía a los países árabes, a través de las rutas marítimas. Gracias a ellos, Andalucía posee maravillosos enclaves, que deben la visita de millones de turistas año tras año.
Un conocido historiador andaluz, me dijo una vez, que mi apellido Benjumea, es de origen mozárabe, el cuál se podía dividir en 2 partes Ben y Jumea.
Ben, significa "cerca de" o "hijo de" y Jumea deriva de "Umeya - Omeya", por lo tanto, se duduce que Benjumea quiere decir "Hijo de Omeya o Cerca de Omeya"a si que, según la explicación de mi amigo, se supone, que mis antepasados, tendrían una relación directa con los Omeya, por lo tanto, yo, aún habiendo nacido en Barcelona, soy Andaluz.
.
.
- No me llames forastero,
que yo he nacido Andaluz,
y tó el que nace Anduluz,
lleva un pellizco por dentro,
aunque este lejos del Sur. -
Forastero - Ecos del Rocío

2 De Mis Circunstancias, comentaron::

Anónimo y sus circunstancias, no se fueron sin decir:

Hola amigo!!! pase para saludarte u felicitarte por tu primer mes, y blog quedo lindo con los cambios que le hiciste, besos.

Perro y sus circunstancias, no se fueron sin decir:

Felicidades Andalucía..Yo soy del norte, pero el amor que siento por sevilla, cadiz, Málaga y sus gentes, es cada día mayor, y el resto porque aun no las conozco, pero dadme tiempo ;)Besos.