sábado, 21 de febrero de 2009

NO LO ABANDONES

Tras leer en prensa, los resultados de un estudio que manifiesta que tres de cada diez españoles conoce a alguien que ha abandonado a su mascota, me he dispuesto a crear esta entrada en plan protesta, a favor de los animales de compañía.
200.000 animales son abandonados cada año en España, por lo que me lleva a pensar, bajo mi propio juicio, es que las medidas existentes para acabar con este fenómeno, son insuficientes.
El abandono masivo ocasiona un desenlace fatal para la gran mayoría de perros, ya que más de la mitad se contagian de enfermedades graves, mueren atropellados en el tráfico o sacrificado en perreras municipales.
Irse de vacaciones y llevarse a la mascota son cosas incompatibles para el 38% de los españoles, y suele ser el verano, la época propicia para el abandono. En el estudio se comenta que las mascotas regaladas son las primeras en ser abandonadas y en España, casi el 50% de las mascotas son regaladas.
Muchos españoles, que dan ejemplo, delegan el cuidado de sus mascotas a personas de su entorno o a entidades creadas para este fin y así poder irse de vacaciones, sin proceder a deshacerse del animal. Sin embargo, un dato muy preocupante, según el estudio, es que el 4% de los españoles afirma dejar al animal solo en casa para poder irse de vacaciones.
"Tener una mascota es, en cierto modo, como tener un hijo e implica asumir ciertas responsabilidades y cuidados".
Se debería penalizar de forma legal a todos estos amos irresponsables, y adaptarla, como la medida más efectiva para reducir el número de abandonos. Se debería también apoyar mas la concienciación ciudadana, y tampoco estaría mal apostar por aumentar el número de hoteles, paradores, hostales, etc con servicios de acogida de mascotas, mientras que sus clientes disfrutan de unas vacaciones o un descanso rutinario.
Pero esta claro, que un perro nunca lo haría por ti, por su amigo, por su fiel amo.
Espero que este verano, disminuya el caso de abandonos y recordar que aunque sea un animal, también tienen sus sentimientos y su corazoncillo.

0 De Mis Circunstancias, comentaron::